Enclavado en el Parque Henri Pittier, en pleno litoral central venezolano, se encuentra el Pueblo de Cata, uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela y de mayor renombre nacional gracias al Cacao que allí se produce. El pueblo de Cata ha sido famoso desde la colonia por su Cacao, uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales y nacionales, los cuales los utilizan para preparar los postres más exquisitos.

Tajali con Locho

Ingredientes: 4 litros de agua, 1 ajo porro picado en trozos grandes, 1 cebolla grande picada en cuadro, 5 dientes de ajo enteros, 5 ajíes dulces picados en cuatro, 5 lochos verdes pelarlos y cortados en dos, ½ kg de ocumo pelado y cortado en trozos grandes, ½ kg de yuca pelada y picada en trozos grandes, ½ kg de ñame de palo pelado y picado en trozos grandes, 1 kilo de Tajali, 1 ramita de cilantro o culantro, Sal al gusto. 3 limón cortados en cuatros.

Preparación: En una olla se agrega el agua, se monta en el fuego alto se agregan el ajo porro, cebolla, ajo, ají dulce, los lochos, ocumo, yuca, ñame de palo. Cocinar durante 30 minutos, agreguen el Tajali y cocinar por 7 minutos. Agregar La ramita de cilantro y sal al gusto.
Nota: se puede acompañar con un poco de casabe.

Bahía de Cata 

Alimento de los Dioses

VENEZUELA

CACAO VENEZUELA

Presidente Chávez
El presidente Chávez anunció que el cacao venezolano será declarado como un producto estratégico. Esta fruta de origen tropical fue en la época de la colonia el principal producto de exportación.

El cacao venezolano será declarado como un "producto estratégico nacional" para incrementar la producción y el procesamiento en el territorio, de acuerdo con lo informado este domingo el presidente del país, Hugo Chávez.

"Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional", manifestó el mandatario.

Chávez hizo el anuncio durante su programa dominical Aló Presidente, transmitido en radio y televisión, desde el estado Miranda, específicamente desde la población de Caucagua.

Actualmente, Venezuela tiene una producción de 20 mil toneladas de cacao y tiene proyectos para triplicar la producción hacia el año 2020. En este sentido, el jefe de Estado pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) la transferencia de 126 millones de bolívares al Banco Agrícola.

El BCV ha transferido unos 992 millones de bolívares al fondo que administra el Banco Agrícola, esto ha servido para otorgar créditos.

El jefe de Estado venezolano manifestó su deseo de convertir al país en "potencia cacaotera mundial" y que dicha fruta forme parte del nuevo modelo económico.

Del mismo modo, indicó que el cacao podría llegar a países aliados a su Gobierno como Portugal, Libia, Arabia Saudita, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Chávez destacó, también, el reconocimiento del cacao venezolano en el mundo, considerado del más fino aroma en el planeta.