Enclavado en el Parque Henri Pittier, en pleno litoral central venezolano, se encuentra el Pueblo de Cata, uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela y de mayor renombre nacional gracias al Cacao que allí se produce. El pueblo de Cata ha sido famoso desde la colonia por su Cacao, uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales y nacionales, los cuales los utilizan para preparar los postres más exquisitos.

Mi Querido Pueblo de Cata

En estos años de contacto con el pueblo de Cata han constituido para mí una etapa de enriquecimiento. Una experiencia que va más allá de la imaginación. Sus mujeres, niños y hombres, a través de su generosidad y conocimiento de la vida, he descubierto esa otra Venezuela.

La presencia de la cultura africana en América pareciera un tema muy obvio de estudio, debido al enorme contingente de africanos traído a Nuestras Tierras en el período del tráfico de esclavos, que se extendió por más de tres siglos.

Paradójicamente, por mucho tiempo no se le dio importancia al aporte cultural de los africanos, y sólo hace relativamente pocos años aumentó el interés en relación con esta materia.

Con este Blogger, me encargare de la divulgación cultural del Pueblo de Cata, Ocumare de la Costa de Oro, Venezuela.

“Si sabes pintar tu tierra, así has de pintar tu cielo con su sol que tuesta blancos, con su sol que suda negros, porque para eso lo tienes calientico y de los buenos. Aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros.” ANDRÉS ELOY BLANCO: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS.

Antonio Madrid
Apodado en el Pueblo de Cata como “Juan de Dios”.

Patrocinado por la Organizacíon, El Origen de las Especias.





2 comentarios:

  1. Me gustaría saber de que parte o región de Africa vinieron los esclavos que llegaron al pueblo de Cata. Mis abuelos y tatara abuelos, fueron esclavos para esa época.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo era de Cata y mi abuela de Chúao.

    ResponderEliminar